VIII Mundialito Fútbol Base - Ciudad de Badajoz - Elvas
14, 15 y 16 de junio 2019

Ciudades

Badajoz

La ciudad de Badajoz puede considerarse de fundación musulmana, a pesar de que las excavaciones realizadas en la Alcazaba, demuestran que ya en época prehistórica, en el calcolítico concretamente, existió un considerable núcleo de población. Esta población perdura en epoca protohistórica, pero no parece que existiera núcleo urbano durante el dominio romano de la península, aunque sí abundantes "villas" en sus proximidades.

Tampoco ha quedado ninguna edificación visigoda, pero sabemos que debió tener cierta importancia este momento histórico a juzgar por la cantidad de restos encontrados como pilastras de mármol, capiteles, etc…

Con los musulmanes, la ciudad adquiere notable importancia, siendo por dos veces capital de un reino independiente: la primera vez en tiempo del Valí Ibn Marwan (868) quien contruye las primeras murallas de adobe y tapial en el 878 y posteriormente al formarse los reinos de taifas y derrumbarse el califato cordobés en los primeros años del siglo XI.

La ciudad fue reconquistada en 1230 por Alfonso IX de León continuando la vida dentro del recinto de la Alcazaba aunque, poco a poco, se extendieron las contrucciones fuera de las murallas.
Ayuntamiento de Badajoz

Plaza Alta



Elvas

La ciudad fue fundada por los romanos con el nombre de Alpesa. Durante la reconquista fue primero tomada por el rey Alfonso I de Portugal en 1166, pero cayó de nuevo en poder musulmán hasta que los portugueses la reconquistaron definitivamente en 1226, recibiendo sus fueros del rey Sancho II de Portugalen 1231. En 1570 se convirtió en sede episcopal. Durante siglos fue el principal puesto fronterizo al sur del Tajo. En 1658 se produjo la victoria portuguesa en la Batalla de las Líneas de Elvas en el marco de la Guerra de Restauración portuguesa. Los españoles también la sitiarían en 1711.

La fortaleza de Campo Maior, a 15 km, es famosa por el sitio al que fue sometido por las tropas francesas y que fue levantado por los ingleses durante la Guerra de la Independencia en 1811.

Elvas es una ciudad portuguesa situada en el distrito de Portalegre en la Región del Alentejo.

Se encuentra a 215 km de Lisboa, y a tan solo 10 km en línea recta, de la ciudad española de Badajoz.
Camara Municipal de Elvas

Acueducto de Elvas